marcadores sociales

No es lo mismo selección y provisión

Seleccion y Provisión son dos términos que pueden inducir a error. En la Administración son dos palabras utilizadas habitualmente, pero para las personas ajenas a la misma, una convocatoria para seleccionar a una persona para ocupar un puesto de trabajo o para proveer un puesto no es lo mismo.

La diferencia fundamental es que seleccionar va dirigido a a personas ajenas a la Administración que desean incorporarse a la misma. El término provisión se refiere a procesos dirigidos al personal funcionario o laboral fijo que pueden cambiar su puesto por otro.
La Administración selecciona a su personal ya sea funcionario o laboral fijo, a través de los sistemas de oposición, concurso-oposición y concurso.
Oposición: El sistema de oposición consistirá en celebrar las pruebas exigidas en las convocatorias para determinar la aptitud de los aspirantes y determinar la aptitud de estos.
Concurso-Oposición: El concurso-oposición consistirá en la celebración, como partes del procedimiento de selección,de una fase de oposición y otra de concurso.En ningún caso la puntuación que pudiera obtenerse en la fase de concurso dispensará la necesidad de superar las pruebas selectivas de la fase de oposición.
Concurso: El concurso consistirá en la calificación de los méritos aducidos y acreditados por los aspirantes, conforme al baremo incluido en la convocatoria, y en fijar el orden de prelación de los mismos en la selección.

La provisión de los puestos de trabajo se realiza a traves de concurso, libre designación, traslados, adscripciones etc.